fbpx

¿Dónde estamos?

Granada

Ceuta

Málaga

Contacto

info@lori.es

648 024 852

660 227 702

¿Sueña Platón con el cloud- computing?

El filósofo ya enseñaba a sus discípulos acerca de la nube en la Academia de Atenas hace más de 2000 años. Conoce más sobre el cloud-computing y los usos los usos de esta tecnología revolucionaria.

Platón era todo un entendido en materia de marketing y mercadotecnia. Tal se deba a sus interminables paseos por la noche de las polis griegas o sus cogorzas en los banquetes. Todo esto mientras reflexionaba acerca del Eros le llevaron a ser el Romuald Fons de la antigüedad: Nunca lo sabremos a ciencia cierta.

Sin embargo, lo que sí nos consta es quesu teoría de las ideases clave para comprender innovaciones tecnologías como la nube, que tanto está dando que hablar en los últimos tiempos.

El cloud computing o nube es un novedoso paradigma según el cual aquellos programas o datos a los que queremos acceder se ejecutan a distancia, sin necesidad de descargar nada.

Nuestro erudito barbudo expuso en su obra que la perfección de las cosas –programas, archivos comprimidos, la discografía de Camela en MP3, etc. – se halla en un entorno inteligible. Este «mundo ideal» que diría Aladdin no es otra cosa que el complejo digital en el que tan a menudo nos movemos. Ya sea como usuarios en la red o como empleados que manejan el software de una compañía.

Semejante mar computacional existe de manera física en nuestro mundo, y es precisamente ese espacio el que lo hace funcionar

¿o acaso pensabas que PhotoShop se inicia desde el aire, máquina?

Dicho ecosistema se traduce en nuestra realidad a través de lo que Platón llamó «el mundo sensible», que son los servidores que albergan una cantidad sumamente variada de información.

El problema de fondo de esta tecnología revolucionaria llamada cloud-computing reside en que estas fuentes de almacenamiento cuentan ,habitualmente, con un espacio limitado. Las empresas deben hacer malabares para gestionar el grueso de sus datos. Ante esta tesitura, muchas compañías expanden su capacidad contratando servidores externos. Sin los que este fantástico mundillo no podría ponerse en funcionamiento.

A bote pronto, se trata de un servicio que podrías tildar de innecesario, pero las ventajas que entraña la filosofía del cloud-computing son indiscutibles.

La nube hace gala de una mayor seguridad dado que los proveedores son a menudo sometidos a auditorías que regulan posibles fuga de datos. Esa información no acabará en manos de empresa, pues tendrás al fornido griego custodiándola con un voluminoso tomo de la República. Puedes estar seguro.

De igual forma, mejora notablemente la accesibilidad, ya que podrás ejecutar cualquier archivo desde distintos dispositivos siempre y cuando cuentes con la conexión pertinente.

Existen ya un 50% de negocios en España que usan la gestión automatizada de la nube y las bondades de la tecnología platónica para mejorar el flujo de trabajo de sus comercios.

Este hecho ha contribuido a que, según investigaciones de la consultora Quint Wellington, el sector de la nube haya logrado multiplicar casi por 6 sus beneficios en nuestro país desde 2017.

Puede que aquellas aburridas clases del instituto con don Eustaquio no fuesen lo más, pero ya has visto que hasta de sus explicaciones sobre el platonismo puedes sacar algo sustancial.

Querido lector, aplícate el cuento, tómate las cosas con un poco más de filosofía y sal de tu Caverna. Ya es hora de actualizarte y ser el nuevo nuevo Demiurgo de la cloud computing.

Abrir chat
Hablemos sin mascarillas :)