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Deepfake en publicidad: ¿qué es y cómo se usa?

qué es y cómo se usa deepfake

¿Nunca has querido poner tu cara en el cuerpo esbelto de Brad Pitt? Ahora resulta posible con esta nueva tecnología. En LORI Wild Marketing te hablamos hoy sobre qué es y cómo se usa el deepfake en publicidad.

A no ser que vivas en una cueva y tu interacción con las redes y nuevas tecnologías sea la de un amish, habrás escuchado sobre la nueva campaña publicitaria de Cruzcampo.

La famosa marca de cerveza trata de compensar «su perfecto sabor a pis de gato» con un plan de marketing que nada tiene que envidar a las mejores estrategias creativas del momento.

Bajo el nombre #ConMuchoAcento, Cruzcampo ha puesto toda la carne en el asador trayendo a la vida a la mítica Lola Flores en un estupendo spot publicitario que ha conquistado el panorama.

El revuelo lo ha causado también la forma en la que la Faraona ha vuelto del otro barrio para conquistar nuestras pantallas.

¿Conjuros arcanos? ¿Poderes misteriosos? En absoluto.

El deepfake ha sido la tecnología gracia a la cual nuestra coplera favorita ha asomado la faz desde el más allá.

Controvertida a la vez que interesante, en las siguientes líneas te vamos a poner al corriente sobre qué es y cómo se emplea el deepfake en publicidad.

Como siempre, estate pendiente, que nuestros pajarracos te traen las últimas novedades y tendencias al Nido de LORI Wild Marketing para que conozcas lo que se cuece en el sector.

¿Qué es el deepfake?

A pesar de que la manipulación de vídeos en movimiento es más vieja que la polka, el deepfake en publicidad encuentra sus orígenes en 2017, cuando la empresa Buzzfeed publica un montaje acerca de las fake news.

El término deep procede del deep learning de las inteligencias artificiales y fake de falso –nadie se lo habría imaginado ¿verdad?–.

En resumidas cuentas, podríamos decir que el deepfake no es otra cosa que la aplicación de una avanzada inteligencia artificial a la creación de montajes de vídeo.

¿Cómo se usa el deepfake?

Para aplicar el deepfake en publicidad, sólo hay que seguir una serie de pasos bastante sencillos:

Primero necesitas centenares de planos de cámara de las personas cuyos rostros vas a intercambiar.

A continuación, se ejecutará un encoder, que se empleará para encontrar similitudes entre los rostros seleccionados y, posteriormente, pasarán a ser comprimidos.

Ahora se ejecutará un decoder para que, de forma intencionada, se descodifiquen las imágenes comprimidas de ambos rostros en cuerpos distintos.

De esa forma y con un poco de posproducción posterior, tendrás tu pieza de deepfake en publicidad recién salidita del horno. 

Se trata de una opción ideal apta para todo tipo de compañías, inclusive para aquellas no tengan muchos recursos y quieran optar por un eficiente marketing de guerrilla.

¿Cuáles son las ventajas del deepfake en publicidad?

Además de las carcajadas que te puede traer un vídeo en el que te cambies la cara con tu vecino el del quinto, el deepfake en publicidad reporta una serie de beneficios muy interesantes. A saber:

  • Introducirte en nuevos mercados: las bondades de la tecnología deepfake permite abarcar nuevos mercados al poder traducir con facilidad el mensaje a cualquier otro idioma del mundo.
  • Personalización de mensaje: los spots elaborados por las empresas generalmente cuentan con una orientación marcada por un target que los hacen imposibles de reutilizar. Con el deepfake podrás adaptarlo a cualquier segmento demográfico en segundos.
  • Generar confianza en tu target: crear videos dedicados a miembros individuales de tu audiencia puede implicar interesantes gratificaciones.

Conclusiones

No os vamos a engañar afirmando que es oro todo lo que reluce:
El deepfake entraña muchos claro-oscuros derivados de su uso y que tienen que ver con la suplantación de identidad.

Todavía no existe un marco regulador que legisle al respecto, pero es cuestión de tiempo que la utilización del deepfake en publicidad acarree nuevas situaciones relativas a los derechos de imagen.

Ya hay empresas dedicadas a concienciar sobre lo feas que se pueden poner las cosas si se da un mal uso a esta novedosa tecnología.

Sin embargo, tampoco seremos cínicos: la utilización del deepfake va a cambiar mucho las cosas en el campo del marketing ¿o es que acaso nos dirás que no te apetece volver ver a David Beckham hablando un perfecto español en anuncios como este?

Será cuestión de tiempo que asistamos a una gran evolución del deepfake en publicidad. Hasta entonces, seguiremos revoloteando por aquí con las últimas novedades del sector.

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