fbpx

¿Dónde estamos?

Granada

Ceuta

Málaga

Contacto

info@lori.es

648 024 852

660 227 702

Explicamos la semiótica del diseño gráfico

 

El diseño gráfico y su significado. Signo, significante y referente. Explicamos la semiótica del diseño gráfico. Ambas disciplinas son, como explicaría Bustamante en aquella hermosa canción, dos hombres y un destino.

Desde una perspectiva meramente superficial, hay quienes consideran que el diseño gráfico se resume en conseguir un dibujo o ilustración medianamente atractiva a los ojos del espectador promedio. Sin embargo, aunque esta afirmación tenga algo de verdad, la cosa no es tan sencilla como pudiera parecer de primeras.

Teniendo en cuenta que esta apasionante disciplina consiste –explicado de un modo sencillo– en seleccionar y coordinar elementos gráficos con finalidad informativa, podemos llegar a confirmar que la pretensión principal del diseño gráfico es la de comunicar una idea a través de códigos visuales.

Aquí es cuando entra en juego la disciplina que comúnmente se ha denominado «semiótica», término popularizado por el filósofo británico John Locke durante el siglo XVII  para abordar cuestiones relativas al lenguaje. Del griego «semeion» –que se traduce a nuestro idioma como signo–, la semiótica es el campo dedicado al estudio del signo, sea este o no lingüístico.

En el caso que nos ocupa, el signo se encarga de dar sentido a un lenguaje visual. Donde el significante –el diseño que realiza el artista– se encarga de representar a un referente real. Para ello se sirve de una serie de características propias de ese referente. Que, interpretadas y sintetizadas, utiliza para plasmar el diseño.

Exponiendo un caso práctico, el brillante diseño de nuestra marca Lori equivaldría al significante. Este, toma como referente real a un loro de carne y hueso. Cuyos rasgos principales han sido extraidos para aplicarlos a nuestra creación.

De ese modo, aun no valiéndonos de una técnica foto-realista, en el diseño puede ser fácilmente reconocida el ave en cuestión.

Tener conocimientos de semiótica hace la tarea del diseñador infinitamente más sencilla. No obstante y dada su complejidad, desde nuestro equipo de loros tenemos la vocación de ahorraros quebraderos de cabeza innecesarios. Queremos haceros la vida más fácil y, por ello nos ofrecemos para dar ese toque de originalidad a vuestra faceta visual.

¡Recordad que la profesionalidad y calidad está a un chiflido de distancia!

Abrir chat
Hablemos sin mascarillas :)