fbpx

¿Dónde estamos?

Granada

Ceuta

Málaga

Contacto

info@lori.es

648 024 852

660 227 702

Granada, próxima MECA de la DIGITALIZACIÓN

granada meca de la digitalizacion

Atrás quedan aquellos tiempos en los que el emirato granadino tildaba de herejía a inversión tecnológica. El hogar de la Alhambra apuesta por la virtualización de sus servicios y convertirse en la Meca de la digitalización. En Lori te contamos más sobre ello.

La esplendorosa ciudad nazarí de Granada vive su mejor momento desde que a Isabel y Fernando les diera por hacerse una excursión a tierras de Boabdil.

Los sultanes han cambiado de estrategia y ya no apuestan por un emirato al estilo clásico. Se han sumado a la moda de los medios electrónicos para hacer de su querido bastión moro un referente de la digitalización.

Por ello, han utilizado los cientos de recursos legados de sus viejas tradiciones para, junto a Ceuta, iniciar un nuevo período de esplendor califal vía on-line. Resulta evidente que, en aquellas hermosas y místicas tierras, las autoridades están a tope con los preparativos de la virtualización de sus servicios.

El resurgir de un reino no es tarea fácil pero, con mimo y tesón, Granada apunta a convertirse en pionera ofreciendo una modernización de sus servicios municipales mediante infraestructura digital.

Para empezar, el hogar de la Alhambra ha pasado a convertirse en la primera ciudad del país en brindar una oficina virtual de atención al viajero.

Mediante el empleo de códigos QR y otras herramientas telemáticas, los itinerantes podrán disfrutar de un sinfín de recursos. Esto les permitirá conocer más a fondo los entresijos culturales de este ejemplo de la digitalización.

El siguiente paso de este plan de turismo virtual implica la supresión de folletos informativos en papel. Seguido de su sustitución por documentos electrónicos según explica el ayuntamiento granadino.

En esa misma línea, la camarilla nazarí también ha sugerido la adhesión de Granada a OK Located, aplicación de audio-guía que permitiría sacar el máximo rendimiento de esta meca virtual.

Por propuesta municipal, la app brindaría todo el plantel turístico, cultural y hostelero de los monumentos y establecimientos de la ciudad a tiempo real. Esta herramienta partiría de que cualquiera que circule por el espacio urbano recibiría notificaciones de aquellos negocios incorporados a la plataforma.

Usando la tecnología bluetooth, OK Located ofrece una visibilización del comercio adaptado a las nuevas tecnologías, con capacidad de afianzar los clientes habituales y aumentar los procesos de fidelización a golpe de llamada a la oración.

Estos antiguos conocimientos son sólo algunos de los que el gran emirato andalusí ha logrado sacar provecho de cara a la virtualización de sus servicios, pero la cosa no acaba ahí.

Según información brindada por el gestor de activos Intrum, 3 de cada 10 españoles han comenzado a valerse de servicios y apps online durante este 2020. Partiendo de estas mismas cifras, un total de un 14% afirman que lo seguirán haciendo, habiendo atraído incluso a nuevos públicos mayores de 65 años.

En base a esto, el ayuntamiento de Granada ha preparado con sumo cuidado una baza que augura ser gran estímulo del consumo en el pequeño comercio:

Se trata de una plataforma que permitiría al ciudadano de a pie encontrar determinados productos en los establecimientos locales introduciendo únicamente sus características. La función se acercaría más a la de un inventario que a la de una herramienta de compra.

La propuesta no supone ningún tipo de coste adicional a los negocios. Estos sólo deberían facilitar el albarán de su stock para incluirse dentro de la plataforma. Incluiría así mismo un listado de todas las tiendas disponibles con sus horarios, direcciones y teléfono de contacto.

La iniciativa no sólo atiende a la necesidad de ayudar a las PYMES en tiempos de COVID, sino también a la de alzar el vuelo como califato de lo digital.

Resulta obvio que Granada está despertando y que, en esta ocasión, no habrá Reconquista que ponga freno a este referente de la digitalización.

El futuro pasa por una necesaria transición a lo virtual y, en ella, nuestros amigos los nazaríes nos sacan ventaja.

Abrir chat
Hablemos sin mascarillas :)