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TENDENCIAS y consumo digital para 2021

Os traemos las claves para comprender las tendencias y fenómenos de consumo digital que marcarán las redes en 2021. Como dice el villancico navideño, Lori aterriza cargadito de juguetes.

Ay, querido lector! ¡Un año más que se nos va! parece que fue ayer cuando aún estabas viendo las campanadas de 2019 presentadas por Ramón García. O sufriendo la aberración lovecraftiana del vestido de la Pedroche.

El tiempo pasa para todos y, de igual forma que este año se ha marchado, toca afrontar el que viene con energías renovadas.

No obstante, para dar el callo, debes tener en cuenta que lo vivido en estos últimos tiempos ha alterado radicalmente el panorama:

Una pandemia mundial que ha puesto en jaque a los gobiernos del globo. El proceso de digitalización de los comercios; las seis décadas sobre los escenarios de Raphael, son algunos de los acontecimientos que han hecho temblar el mundo este 2020.

Fenómenos de ese tipo han favorecido un cambio de paradigma que sólo sabremos valorar en su justa medida durante los próximos meses.

Una incertidumbre tan descorazonadora tal vez te inquiete, pero no debes perder la calma porque, como de costumbre, el Nido viene cargado de útiles regalitos para ti.

No somos los Reyes Magos. Nuestro equipo de loros se ha visto muy limitado en logística.

Por ello no te traemos ese proyector 4K para tu salón o el deseado Cyberpunk 2077 sin bugs que te pediste en la carta para los monarcas de Oriente.

Sin embargo, sí pondremos bajo tu árbol una pequeña lista de las tendencias y consumo digital más importantes de este 2021, para que empieces dándolo todo desde comienzos de año.

Déjanos un vaso de leche calentito y una buena horneada de galletas recién hechas en la encimera, que nos espera una ardua noche de trabajo.

Bien es cierto que no todo ha venido de golpe y porrazo. Nos hemos sumergido en una nueva escena comercial de la que ya teníamos algunas pistas en el pasado:

Como dice aquel sabio refrán, «de aquellos barros, estos lodos».

Mismamente, la tendencia digital del tele-trabajo ya contaba con una presencia notable en algunas compañías punteras vinculadas al ámbito digital, representando un discreto 5,2% del espectro comercial allá por 2006 según datos del INE.

No obstante, la aparición en el terreno de juego de nuestro amigo COVID-19 ha propiciado un éxodo forzado a tierras del on-line para garantizar la supervivencia de los negocios.

En estos instantes, alrededor de un 8,3% de los empleados en España realizan teletrabajo, ya sea ocasionalmente o más de la mitad de los días de la semana.

Por su parte, la consultora IDC pronostica que en el 2021 el 30% de los ocupados en España ejercerá definitivamente el teletrabajo:

Nunca había sido tan sencillo currar y tirarte cuescos sin levantar extrañas miradas entre los compañeros de oficina, cierto es.

Como efecto colateral, la migración de las empresas a la red ha logrado además que el comercio electrónico haya salido enormemente beneficiado como nueva tendencia.

«El e-commerce se ha acelerado sobre todo en lo peor de la pandemia y el auge de restricciones de movilidad se ha notado un montón. Nos dedicamos a Amazon, que es una gran parte del volumen de e-commerce.

Hemos visto incrementos del 200% en algunos clientes. Los datos hablan de un 40%.

Nosotros en algunos verticales como alimentación hemos visto incrementos enormes», resume Álvaro Sánchez, consejero delegado de Azzgency, consultora líder de ventas en la plataforma.

Las expectativas del e-commerce son buenas para las grandes superficies. También para las PYMES, pues se espera que para este año que entra su participación sea de un 17,5% dentro del comercio minorista internacional.

Este interesante palmarés de tendencias comerciales y consumo on-line lo completa también un participante muy especial: la navegación por medios digitales.

El confinamiento contribuyó a que los usuarios pasaran mucho más tiempo en Internet –alrededor de un 25% más que antes de la pandemia–.

En estos momentos, ya habituados a la nueva normalidad y coexistencia con el virus, el consumo se ha incrementado en casi 3 horas más según informes de GfK España.

Casos como el de Instagram o TikTok son especialmente reseñados, siendo canales que albergarán la entrada masiva de nuevas campañas publicitarias en sustitución de los tradicionales eventos comerciales.

Aún es pronto para poder dar más detalles acerca de lo que se nos viene encima, pero de seguro que cambiará la forma en la que entendemos la interacción con el consumo y los negocios vía redes:

¡este año se viene movidito, así que más te vale estar al Lori!

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