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Twitch vs Youtube | Liderar el Streaming, duelo a muerte

Twitch se ha erigido líder indiscutible de los servicios de streaming. Sin embargo, Youtube piensa cortarle el paso a esta joven promesa. Os contamos más sobre ello desde el Nido.

Una bola de maleza recorre las vacías calles de la red. Por ellas, camina de forma decidida y sin aspavientos Twitch, nuestro Clint Eastwood del streaming, nuestro «el Bueno» del spaguetti western digital.

Hace tan sólo unos años era una start-up novata que no tenía idea de nada y hoy, se ciñe el revólver. Asegurando que su arma está lista y bien engrasada de cara al futuro duelo.

En la plaza le espera su contrincante, invicto durante más de una década pero que ahora se encuentra en horas bajas:

Le llaman YouTube y, antaño, fue la plataforma de contenido más grande de la ciudad. Sin embargo, en estos momentos es apenas una sombra de lo que fue.

Y no, querido lector, Sergio Leone no está preparando una nueva entrega para engrosar su Trilogía del Dólar. Es la coyuntura por la que pasan actualmente los servicios de contenido en Internet.Desde hace un tiempo, YouTube y Twitch han mantenido un encarnizado rifirrafe por el monopolio del sector.

Ambas marcas libran una batalla sin cuartel para que los usuarios y creadores audiovisuales radiquen su actividad en una de ellas.

Si bien el ojito derecho de Google contaba entre sus filas con un target bastante amplio, la plataforma propiedad de Jeff Bezos ha roto con la hegemonía imperante. Descargando sobre YouTube todos los cartuchos de su tambor.

Tal vez en su lucha contra AliExpress el fundador de Amazon esté claudicando. Pero, gracias a que en 2014 supo ver una oportunidad detrás del servicio de retransmisiones, hoy el muchimillonario cuenta con la plataforma líder del streaming a su lado.

El empresario ha logrado sacar partido de Twitch incorporándola a su conglomerado  digital a través de Prime y haciendo de este el servicio de calidad que conocemos.

A través de las características premium de Prime Gaming, la plataforma ofrece juegos gratuitos de forma mensual, complementos adicionales para los títulos de tu biblioteca y otras características especiales:

Toda sea para que el pobre Bezos pueda ganarse unos pequeños ahorrillos y catapultar a Twitch a nuevos horizontes. Según datos brindados por la propia red:

gracias a estos reclamos el servicio ha logrado registrar más de 100 millones de usuarios activos y 1,5 millones de streamers que emiten su contenido mensualmente.

Semejantes cifras resultaban intolerables para YouTube, quien quería seguir siendo el único cowboy del rancho. Sin embargo, sus contraataques mediante la aplicación Gaming, especializada en el streaming, fueron en vano.

En mayo del pasado 2019, el proyecto de Google cerró definitivamente sus puertas y transfirió el contenido existente al canal oficial de videojuegos de YouTube, que cuenta con alrededor 85 millones de suscriptores en la actualidad.

La última bala de su arma la gastó ofreciendo contratos de exclusividad a varios profesionales de la industria como es el caso de Rachell «Valkyriae» Hofstetter, nominada a la mejor streamer del mundo este 2020.

Pero aún con esta argucia a la desesperada por parte del vaquero de Google, Twitch sigue siendo líder indiscutible de los servicios de streaming.

La plataforma de Amazon no sólo ha ofertado muchas más facilidades a los creadores de contenido para la monetización del material. Sino que también destaca por factores como la gran importancia dada al chat.

La relación bidireccional entre el usuario y el streamer es uno de los puntos fuertes de la propuesta, ya que permite una interacción a tiempo real con el transmisor y una democratización del contenido a consumir.

Esto se suma a que, de igual modo que su oponente, el servicio se aseguró vía contractual  a algunos de los streamers que más tráfico generan en la plataforma entre los que destacan Summit1G o Dakotaz.

Pero atento, querido lector: por encima de esto, Twitch guarda un arma secreta…y no nos referimos a una Derringer bajo la manga. El servicio funciona en la actualidad como la casa madre de los eSports.

Competiciones profesionales de videojuegos que han ido ganado popularidad con el paso de los años y congregan a cientos de miles de espectadores online. Según los datos brindados por eSports Charts,

las semanas siguientes a marzo de este año –momento en el que se decretó el confinamiento– batieron records no solo en horas vistas (+37% a finales de mes), sino también de horas en directo (+26,1%) y número de nuevos streamers (29,3%).

En este momento nadie sabe cómo acabará el duelo. Desconocemos si Twitch empuñará el revólver mientras obliga a YouTube a cavar su propia tumba, si la pelea quedará en empate o si por el contrario la de Google se cobrará su venganza.

La única certeza que hay es que ninguno de los dos contendientes ha dicho su última palabra ni amartillado su arma. Como diría aquella obra maestra del cine ochentero:
«¡Sólo puede quedar uno!».

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